Alternancia Política y Compromiso Social por la Calidad de la Educación

 Alternancia Política y Compromiso Social por la Calidad de la Educación

El discurso educativo del gobierno de Fox y los propósitos planteados no representaron innovaciones sustantivas con respecto a los proyectos educativos precedentes. Se reiteraron objetivos ya presentes en programas anteriores como son:
  •  Mejorar la calidad, asegurar la equidad, ampliar la cobertura, combatir el rezago educativo, vincular la educación con la sociedad y con el sector productivo, y mejorar la gestión del sistema. 
  • Sin duda la calidad se constituyó en el eje central del programa “bajo la premisa de que una escuela de calidad desigual no es equitativa” (SEP, 2001: 72).
En agosto de 2002 se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Este acuerdo conjuntó a un buen número de actores para impulsar una transformación educativa centrada en el mejoramiento de la calidad y la equidad.

Por esa razón, las acciones y los cambios educativos del sexenio de Fox se dieron al margen de la firma de este documento, destacando la modificación al artículo 3 constitucional, que estableció la obligatoriedad progresiva del preescolar como primer nivel de la educación básica, y la reforma a la Ley General de Educación, que decretó la obligación del Estado de destinar cuando menos 8 por ciento del producto interno bruto a la educación.

Para mayor información sobre esta reforma se presenta el siguiente organizador de información:

  


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