Programa y Planes de Educación

 Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004

ESTA ORGANIZADO APARTIR DE COMPETENCIAS: 
El cual incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. La educadora selecciona o diseña las situaciones didácticas que considere más convenientes, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo, elegir el tema, motivos o problemas de los niños.

Las competencias que implican el conjunto de propósitos fundamentales, se agrupan en 6 campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud. Será de observancia general en todos los planteles en que se imparta la educación preescolar en  nuestro país. Se establecen los propósitos para los 3 grados, en cada grado se diseñarán en consideración de logros y potencialidades del grupo, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar. son los rasgos del perfil de egreso.





Plan de Educación (PE) 2011

Plan de estudios 2011. Educación Básica fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor posible.

El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente. La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.

Con estos propósitos y una mirada prospectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica recupera y orienta los aportes de la educación pública mexicana que, a pesar de la dinámica demográfica registrada durante la segunda mitad del siglo XX y de condiciones económicas y sociales desafiantes, logró incrementar de manera gradual y sostenida indicadores de escolaridad de la población en edad de cursar la Educación Básica y los niveles de logro educativo durante las últimas décadas.

A continuación se muestran algunos materiales de apoyo para complementar aun mas la información de este plan: 

Vodcast: https://www.youtube.com/watch?v=7r51FKFRDN4 (Enfocado principalmente en nivel Preescolar)


Programa de Educación (PE) 2018

El Modelo educativo para la educación obligatoria presentado en marzo de 2017 por el gobierno federal proclama un ideario respecto al funcionamiento del sistema educativo en sus principales componentes y establece metas a alcanzar en el tiempo que resta a la actual administración, un poco menos de dos años. Algunas de esas metas son nuevas, otras anuncian el cumplimiento de obligaciones legales derivadas de la reforma constitucional de 2013 que no han sido atendidas cabalmente, y unas más corresponden a acciones en marcha.

 La SEP establece la siguiente definición de modelo educativo: “forma en que se articulan los componentes del sistema desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico.” En consecuencia, establece un ideario y un conjunto de metas respecto a los siguientes “componentes” del sistema educativo:

·          Planteamiento curricular

·         Escuela al centro del sistema educativo

·         Formación y desarrollo profesional docente

·         Inclusión y equidad

·         Gobernanza del sistema educativo


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